EDICIÓN FACSÍMIL ATLAS BATTISTA AGNESE

Descripción Histórica

Battista Agnese (1500-1564) destacado cartógrafo genovés que trabajaba por encargo de príncipes mercantes y oficiales de alto rango. Produjo en Venecia un gran número de cartas náuticas especialmente exactas y profusamente decoradas. Ninguno fue trazado para ser utilizado a bordo: servían como obsequios ceremoniales y como adornos de las bibliotecas de personas adineradas. Una versión de su mapa mundial ovoide apareció en cada uno de los 71 atlas que han llegado hasta nuestros días.  

Battista Agnese fue el primero que incluyó la trayectoria del viaje alrededor del mundo de circunnavegación de Magallanes-Elcano 1519-1522, aplicado en hilo de plata y luego deslustrado. Trazó la ruta desde Cádiz (España) a Perú con estadías a través del istmo de Panamá. Esta era la ruta del oro que surcaban barcos cargados con los tesoros americanos y custodiados por grandes galeones fuertemente artillados.

El atlas portulano de Battista Agnese es una obra de gran belleza y valor artístico. Está compuesto por dieciséis láminas a doble página, sobre pergamino. Comienza con una esfera armilar y un zodíaco a doble página, continúa con once cartas que representan el mundo conocido a mediados del siglo XVI y dos mapas de los hemisferios boreal y austral en proyección polar. En la cubierta posterior hay una rosa de treinta y dos vientos que en el centro tiene un pequeño hueco donde debía de estar colocada una brújula.

El mapa del mundo en proyección oval es el más característico de Agnese. Está basado en el mapamundi clásico de Ptolomeo, pero incluye los nuevos descubrimientos. Está rodeado por doce cabezas de angelotes soplones que representan los vientos. Destacan las líneas del ecuador, los trópicos y los círculos árticos. 

Los mapas, impresos en vivos colores y realzados, están trazados al estilo de las cartas portulanas y representan las costas del mar Mediterráneo, mar Negro y mar de Azov. También incluye dos mapas del mundo: uno en proyección plana, y otro en proyección oval. 

Al final del atlas figuran dos mapas que representan el hemisferio norte y el hemisferio sur, realizados en proyección polar. 

  • Autor: Battista Agnese.
  • Año: 1544, Siglo XVI.
  • Materia: Mapas, Cartografía.
  • Signatura: 176 RES, Sala Cervantes, Paseo de Recoletos, Biblioteca Nacional de España. 6 hojas recuperadas de la Library of Congress from United States.
  • Registro ISBN: 978-84-697-9819-5 9  
  • Dimensiones: 30 x 20 cm.
  • Impresión: 16 hojas (32 páginas) en Pergaminata italiana verjurada Fedrigoni de110gr.
  • Encuadernación: Cubiertas en tablas encuadernadas en piel color corinto con estampación artesanal en oro 24Klts en portada y contraportada utilizando cliché de 3 mm.
  • Estuche: En piel con cantos reforzados.
  • Edición: Tirada limitada a 525 ejemplares certificados ante notario siendo los 25 primeros no venales reservados para Deposito Legal y entidades colaboradoras.

P.V.P.

2.990 euros